miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Guernica y el pabellón de España del 37




Hace 15 días estuve en Madrid . Era lunes y el único museo que estaba abierto era el Reina Sofía. La verdad es que me hubiera apetecido entrar a otros ya que en este he estado últimamente muchas veces, pero en fin, siempre encuentras algo nuevo que puede despertarte alguna neurona dormida.

Cuando me acercaba a la sala en el que se encuentra el Guernica me llevé una grata sorpresa, arropando a la gran obra habían dispuesto otras piezas que en el año 37 acompañaron al Guernica en el pabellón español de la exposición internacional de París. También se podía ver una maqueta de como era ese pabellón y de que manera se distribuían las obras en sus espacios.

Que importante es la contextualización a la hora de poder comprender profundamente una obra de arte. Es cierto que nos hemos acostumbrado a ver las esculturas y los cuadros fuera de los lugares para las que fueron realizadas. Los martirios de Ribera fuera de las iglesias son menos martirio, las pinturas de los ábsides románicos son menos interesantes cuando los visitas en el museo de Cataluña, los retratos ecuestres de Velázquez no tienen el mismo significado en el Museo del Prado que en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Lo cierto es que el Guernica por si mismo tiene una fuerza descomunal, pero aún mas intenso es su poder cuando entiendes cual fue la situación que vivía España y como los artistas trataron de apoyar al gobierno republicano. El arte se puso al servicio de la propaganda política, el Guernica tuvo la misma función que los carteles de Josep Renau. La gran diferencia es que el Guernica trasciende el momento histórico para convertirse en bandera atemporal contra la violencia y la barbarie, es el grito universal contra todas las guerras que hubo y habrá. Por eso Renau es una fantástica fuente para saber que estaba sucediendo en el 37, mientras que  el Guernica se encuentra en el olimpo de las obras maestras del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario